No hay reforma integral que se precie donde la elección de los azulejos no sea una decisión fundamental para el resultado final del proyecto. Con esta idea en la cabeza, hay que actuar con tranquilidad y teniendo las ideas muy claras sobre los acabados, el color y el tamaño de los azulejos que queremos adquirir. Como siempre, contar con la ayuda de un profesional o un interiorista puede ser una opción más que recomendable.
Con el desarrollo de las tecnologías, en las últimas décadas los catálogos de las diferentes firmas de cerámicas para el hogar han ido multiplicando sus modelos, de manera que los azulejos esmaltados o decorados han evolucionado hacia los materiales modernos actuales que ofrecen diseños espectaculares incluso con relieve. ¿Los conocías? Para ello hemos preparado este artículo.
Los azulejos con relieve ofrecen un sinfín de posibilidades, no solo para la cocina o el baño, sino también para revestir una pared de cualquier otro espacio de la vivienda. También se puede colocar en el suelo, pues su relieve y calidad de acabado permite contar con azulejos cerámicos que imitan casi a la perfección la belleza de la madera natural de los suelos laminados o de la piedra (veteados, grietas, texturas…). ¡Los relieves permiten crear piezas muy realistas!
Seguramente te preguntes qué clase de relieve existen. Lo más comunes, sin lugar a dudas, son los azulejos biselados. ¡Nunca algo tan simple ha podido dar tanta personalidad a un espacio! Tradicionalmente, los azulejos estaban reservados solo para la cocina y el baño, por ser las zonas más “húmedas” de la casa, pero ahora pueden salir a otros lugares. La belleza en este caso se fusiona con la resistencia, limpieza y la facilidad de mantenimiento de la cerámica.
Un buen truco es apostar por los tonos blancos y neutros si se eligen azulejos con relieve, por ejemplo, de gran tamaño, pues esas tonalidades ayudarán a reducir la potencia de los relieves. No obstante, lo mejor es dejarse asesorar por un profesional de cualquier tienda de azulejos en Sevilla o de tu ciudad más cercana para no elegir relieves demasiado excesivos. En la moderación está la virtud. Hay que tener en cuenta que los relieves suaves evocan sutileza mientras que los de mayor profundidad, si no se pueden resultar pesados a la vista. En este segundo caso, lo mejor es colocarlos en pequeñas zonas junto a paredes lisas para que destaquen más.
Esperamos que nuestros consejos os hayan resultado de ayuda. Si estáis pensando en renovar vuestra cocina o el baño esta primavera, no dudéis ponerlos en práctica ¡Seguro que acertaréis con los azulejos en relieve!