Seguro que en estos días de cuarenta has pensado alguna reforma que te gustaría hacer en tu hogar: pintar alguna habitación, cambiar el mobiliario de algún espacio o, por ejemplo, construirte un vestidor. Si quieres hacer una remodelación de cierta envergadura deberías conocer el pladur, un material de construcción que, aunque en España no está tan extendido como en otros países donde se lleva empleando en reformas hace muchas décadas, actualmente está de moda por las bondades que ofrece (ahorro de tiempo y dinero, acabado, etc.) para tabiquería.
Con la ayuda de Carmoplac, almacén especializado en la distribución de escayolas, yesos y prefabricados, vamos a tratar de resolver en este artículo todas las dudas que aún hoy en día surgen sobre las placas de cartón-yeso laminado (nombre técnico del pladur).
¿Sirve como aislante? Muchos ven en el pladur un material frágil y poco resistente, pero no más lejos de la realidad. Dada su composición en varias láminas, es posible encontrar en el mercado placas que contengan capas especialmente tratadas para combatir la humedad o el fuego. Además, como su montaje consiste en la colocación de las placas con un hueco interior (donde va alojada la estructura metálica que las sostiene) permite disponer en ese espacio materiales aislantes como la lana de roca que convierte al tabique en un auténtico aislante de primer nivel. Precisamente, por ello, su poder como aislante del ruido es mucho mayor.
¿Es difícil su colocación? No. No lo es. No obstante, para conseguir el mejor acabado y rendimiento es conveniente que la instalación la lleve a cabo un profesional que sepa cómo deben colocarse las placas para que resistan cualquier golpe o elemento que se quiera adherir a ellas. La clave reside en saber disponer los perfiles en el lugar correcto para que soporten toda la estructura. Dado que no se emplean ladrillos, ni hace falta arena ni cemento la limpieza y rapidez de colocación del pladur lo convierten en un sistema de construcción muy interesante para, por ejemplo, las reformas integrales.
¿Se puede taladrar el pladur para colgar cosas? Lo primero que hay que tener en cuenta el tamaño y el peso del objeto que quieras colocar. Si se trata de un cuadro o un marco para fotografía no hay de qué preocuparse, pero si queremos instalar una repisa o colgar un televisor, pues es recomendable comentárselo antes al instalador para que disponga algún refuerzo dentro de la estructura metálica. Para taladrar, con una taladradora eléctrica y una broca de acero será más que suficiente. Aunque sea más fácil que en las paredes de ladrillo no hay que confiarse, pues podemos terminar creando un problema mayor.
¿Se puede alicatar? Sí, es posible alicatar las placas de pladur pero, al igual que con el punto anterior, hay que tener en cuenta algunos factores clave. Por ejemplo, antes de colocar los azulejos hay que aplicar sobre las placas unos productos específicos, como colas y cementos, a modo de imprimación. Si no eres muy experto en bricolaje, lo mejor es contratar los servicios de un profesional. ¡Seguro que el resultado es espectacular!
Hasta aquí nuestro repaso por las dudas más frecuentes acerca del pladur. Esperemos que las hayamos resuelto y que, por tanto, lo apliques en tu próximo proyecto de reforma para disfrutar de todas sus ventajas ¡Manos a la obra!