Por lo general, el conseguir un hogar del que nos podamos sentir orgullosos cada día es imprescindible para nuestro bienestar. Por esta razón, reformar nuestra vivienda nos permite hacer un cambio en nuestra vida e innovar en la decoración sin que supongan gastos demasiado altos.
A la hora de llevar una reforma a cabo, algunos de los errores más usuales son: no pedir sugerencias acerca de las oportunidades que nos ofrece nuestro espacio, no solicitar varios presupuestos para comparar o no darle importancia a los materiales de construcción que se usan. Por ello mismo, previamente a ponerse manos a la obra, es necesario implantar una serie de pautas para prevenir cualquier problema y así lograr exactamente el resultado que deseas.
Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta antes de comenzar son el espacio disponible en cada habitación, el tipo de vivienda o el estilo decorativo que se desea, entre otras cuestiones.
Como hemos afirmado anteriormente, cuando llega el momento de planificar la reforma de tu hogar, es necesario prestarle atención a los materiales que mejor se van a ajustar a aquello que quieres conseguir, ya que hay mucha variedad y algunas veces es a lo que menos importancia se le da.
Algunas de las claves más relevantes para acertar con la reforma integral de tu casa son las siguientes:
- Toma las medidas correctamente: Los presupuestos que nos den tendrán relación con los metros cuadrados de cada lugar. Por este motivo, es mejor contar con un profesional para que tome las medidas correctas, aunque luego las compruebes tú. Gracias a esto te asegurarás de que no te cobren de más.
- Comunicación constante con los profesionales reformistas: Esto es primordial, puesto que este nos ayudará a determinar cada detalle de la reforma para lograr un resultado óptimo. De este modo, si mientras se está realizando la obra queremos realizar algún cambio para mejorar el resultado final, se podrá modificar sobre la marcha y no cuando el proyectó esté muy desarrollado.
- Estilo de decoración: Aunque la mayoría no lo sepa, el diseño de interiores está considerado toda una ciencia aplicada que no hay porque conocer. Gracias a esta, podemos facilitar nuestra vida diaria en la vivienda, ya que si tomamos buenas decisiones introduciremos algunos detalles que harán nuestro hogar más cómodo. Algunos ejemplos de esto, por ejemplo, es la manera en cómo se abre el lavavajillas y ponemos los vasos en el mueble, o el espacio que tenemos para cocinar.
- Materiales de construcción: Como hemos dicho anteriormente, la selección de los materiales son prioritarios en tu reforma por lo que vale la pena dedicarle todo el tiempo necesario. Si contratas los servicios de una empresa de reforma, pídele que te detalle en el presupuesto las calidades de los materiales que va a emplear (azulejos, baldosas, etc.).
- Crear más espacio habitable: A la hora de hacer una reforma en tu vivienda, en la mayoría de ocasiones es indispensable suministrar más espacio vital o conseguir que las zonas existentes sean más utilizables.
Algunas veces es aconsejable modificar paredes, construir una extensión o incluso juntar dos habitaciones para lograr esto.
Finalmente, debemos atender a los detalles y acabados previamente a dar nuestro visto bueno y definitivo. Por otro lado, también debemos de hacer un reconocimiento final para corroborar que todo está según lo establecido anteriormente, ya que esto es esencial por si fuese necesario realizar algún cambio.