Decorar es cuestión de gustos y… de trucos de bricolaje —al menos, algunos básicos— con lo que conseguir ambientes diez para las distintas estancias de tu hogar. Por ejemplo:
Sencillez. Siempre lo señalamos: menos es más. Las piezas con un diseño sencillo potencian efectos. Los sofás con tapicerías lisas y claras resultan sumamente atractivos y ofrecen mayores posibilidades de combinación con alfombras de estilo vanguardista. O una mesa sin centros copiosos, bastos, nos libera para introducir otros muebles de diferentes estilos (unos acabados que siempre triunfan son el color blanco y las maderas claras como haya o roble).
Crea luz. Una estancia oscurecida se empequeñece y entristece cualquier detalle alegre (cortinajes, colchas, tapices). Da igual que las ventanas no sean demasiado grandes, puedes conseguir luminosidad a base de imaginación: pinta el techo y al menos tres pareces de color blanco para que reflejen y multipliquen la luz natural; utiliza estores claros para filtrar cualquier haz lumínico; elige alfombras de lana para aportar ese radiante aire acogedor, cálido.
Estudia con precisión el perímetro. Porque, muy a menudo, el espacio visual no se corresponde con el espacio real. Algunas veces los renders, como los que realiza esta empresa de reformas en Palma de Mallorca, son necesarios para tener una imagen real del cambio. La presencia de radiadores, enchufes, tomas de teléfono o retranqueos condicionarán sobremanera la distribución del mobiliario, tenlo en cuenta. Para ello, apuesta por compras a medida en tu tienda de bricolaje de confianza.
Di sí a las tendencias, pero siempre con moderación. Limita tu decoración más fashion a elementos (jarrones, cojines, cuadros, guirnaldas) que, según la época o tu momento vital, puedan sustituirse fácilmente sin alterar las piezas centrales ni ocasionarle un gasto extra a tu bolsillo.
Ojo al papel pintado. Al menos que disponga de amplio espacio, una habitación empapelado por completo asfixia. Limita su uso en una sola pared, lograrás una muy interesante sensación estética de profundidad.