Cuando se trata de un negocio de hostelería, las cocinas industriales deben estar equipadas con todo lo necesario para facilitar la preparación y cocción de los alimentos, y al mismo tiempo deben garantizar a los cocineros y demás personal la correcta movilidad.
Por otra parte, una cocina industrial no solo debe contar con un diseño funcional, sino que también debe tener acabados de primera calidad que aseguren tanto su durabilidad como la higiene.
Si tienes un restaurante, bar, cafetería o empresa de catering, no puedes perderte este artículo, porque te diremos todo lo que necesitas saber sobre cocinas para hostelería.
Materiales higiénicos
Acero inoxidable, piedras naturales y otros materiales de características similares, son prácticamente obligatorios en cualquier cocina industrial, y no solo por la elevada resistencia que presentan, sino porque se trata de materiales muy higiénicos que no acumulan bacterias y que, por lo tanto, cumplen con la normativa sanitaria exigida para este tipo de establecimientos.
Fácil limpieza y desinfección
En las cocinas industriales para negocios de hostelería debe evitarse a toda costa la suciedad, es por eso que es muy importante utilizar materiales higiénicos que sean muy fáciles de limpiar.
En general, cada espacio que constituya la cocina debe ser accesible para garantizar la limpieza adecuada. De igual modo, los materiales deben ser altamente resistentes, para asegurar su durabilidad, pese al uso de productos de limpieza abrasivos.
Iluminación adecuada
Una cocina industrial debe contar con la correcta iluminación (tanto ambiental como puntual). Esto es muy importante tanto al momento de la preparación como de la cocción de los alimentos, ya que puede evitar lesiones, quemaduras, cortaduras y otro tipo de accidentes.
En este sentido, debe existir iluminación puntual sobre las zonas en las que se procesen los alimentos, así como también iluminación general.
Equipamiento necesario
Es fundamental que las cocinas industriales estén dotadas de todo el equipamiento necesario para facilitar el procesamiento y cocción de los alimentos. Esto permitirá atender las demandas de los comensales de manera correcta y sin pérdidas de tiempo, y por ende, se podrán satisfacer sus exigencias, lo que a su vez se traduce en mayor éxito para el negocio.
Sistema de ventilación y extracción, superficies de cocción, pequeños electrodomésticos, sistemas de refrigeración, lavavajillas industriales y más, son solo algunos de los equipamientos básicos que deben existir en cualquier cocina de hostelería.
Correcta distribución del espacio
La correcta distribución del espacio es fundamental en las cocinas para hostelería. En tal sentido, debe tratarse de un lugar amplio en el que el personal pueda moverse con total fluidez. Esto no solo facilita las labores, sino que es sinónimo de seguridad.
Asimismo, los electrodomésticos, equipos y utensilios deben estar ubicados en lugares accesibles.