Conocer los usos de la tecnología RFID y sus principales beneficios, hará entender a las PYMES la necesidad de implementar esta tecnología para ayudarles en su trabajo y organización diaria. Por eso, vamos a enumerar las principales.
1- Para recepcionar pedidos
En la etiqueta está impreso el contenido de cada contenedor de artículos, por lo que todo pasará a inventario de una manera muy rápida. Además, se podrá registrar el lugar del almacén en el que se guarda cada contenedor, sabiendo en cada momento en dónde está cada cosa.
2- Para realizar rápidamente inventario
No solo se puede añadir al inventario todo lo que entra en almacén, también se podrá indicar hacia donde sale cada artículo cuando se envían pedidos y restarlos de inventario cada vez que se venden. De esta manera, será muy fácil conocer el stock de cada producto y llevar un mayor control pudiendo instalar alarmas que avisen cuando se baja de cierto número para que se realicen las nuevas compras.
3- Para instalar un sistema antirrobo
Los sistemas antirrobo de muchos comercios están basados en las etiquetas RFID. Al pasar por caja y pagar, estas se desactivan, pero si se sale por la puerta con la compra sin abonarla, se activa el sistema de alarma. Por ese motivo, es tan importante cortar las etiquetas RFID de la ropa cuando la estrenamos, ya que pueden activar la alarma de otros comercios.
4- Permite saber en todo momento dónde está un artículo
Como hemos dicho, con la etiqueta RFID es fácil saber en dónde está en cada momento cada artículo, por lo que si no hay stock en la tienda podemos saber si quedan unidades en almacén o en otra tienda que pueda poseer la empresa. Así, se podrá dar al cliente un plazo realista para entregarle su pedido.
5- Puede facilitar el conocer qué operario se ha ocupado de un transporte
Saber qué hace cada trabajador es importante a la hora de evitar robos y depurar responsabilidades si falta mercancía en el almacén. El sistema de etiquetas RFID nos lo permite, ya que es uno de los datos que se pueden introducir en su chip para saber quién ha manipulado un pedido en cada momento y quién ha sido el último en estar trabajando con ello.
Estos son los cinco usos de las etiquetas RFID y sus principales beneficios, pero son muchas más las cosas en las que esta tecnología puede ayudar a cualquier empresa.