tendencias decoracion 2020

7 tendencias decorativas a tener en cuenta para 2020

El nuevo año está a la vuelta de la esquina y eso siempre significa la llegada de nuevos propósitos a todos los niveles de nuestra vida. Muchos quieren cambiar su imagen personal, otros deciden apostar por otro modo de vida (de estado civil o de vivienda) y algunos se lanzan a renovar su hogar, bien de forma integral o de una estancia concreta. Si te encuadras en este último grupo, está bien que conozcas las tendencias decorativas que van a pegar fuerte en 2020, aunque muchas ya llevan en vigor algún tiempo. A continuación vamos a desgranar las 10 más importantes bajo nuestro criterio.

Funcionalidad al poder. Uno de los conceptos decorativos más adoptados en los próximos 12 meses será aquel que defiende el equilibrio y apuesta por desechar cualquier elemento de nuestro hogar que no tenga una función concreta. Todo ello para buscar el equilibrio y hacer realidad el argumento de que “en el término medio está la virtud”.

Combinar baldosas distintas en un mismo espacio. No tengas miedo a lo diferente y a ser original a la hora de elegir los azulejos para tu reforma. Muchos profesionales defienden que colocar dos tipos de pavimentos distintos dentro de una misma habitación no debe ser un gesto de mal gusto, sino más bien al contrario. Lógicamente, deben ser modelos que se complementen tanto en colorido como en forma y estilo. Es un buen recurso para separar espacios dentro de una habitación de gran tamaño como si de alfombras se tratasen (aunque en este caso no se podrán retirar). Por ejemplo, los suelos hidráulicos combinan muy bien con las baldosas porcelánicas de imitación a madera (muy resistentes y que requieren poco mantenimiento). Ambos son dos de los modelos más vendidos actualmente.

Mezcla de texturas. En cuanto a los tejidos, es una tendencia la mezcla también de telas diferentes en lugares como cortinas, ropas de camilla, cojines, tapices o alfombras. Lo importante es que todas las que utilices estén dentro de una misma gama cromática o sean colores complementarios.

Materiales reciclados. Es una tendencia que está muy relacionada con el ecologismo y las corrientes actuales en favor del medio ambiente. Cuestiones éticas aparte, si buscas originalidad y te gustan los elementos vintage podrás dejar volar tu imaginación para, por ejemplo, fabricar una mesa con maletas viejas o cabeceros de cama con palets de madera.

El poder de la geometría. La geometría seguirá estando muy presente en la decoración de espacios como la cocina o los baños, tanto en paredes como en suelos. No solo se puede aplicar a los azulejos, sino también en otros elementos textiles e incluso en el mobiliario.

Negro, color estrella. Las tonalidades más oscuras son las más demandadas por su carácter elegante y sofisticado. En los últimos años se están introduciendo destacadamente en la decoración de las cocinas, sobre todo, en las encimeras y el mobiliario. Combinan muy bien con azulejos y baldosas de color blanco. ¡El contraste es muy hermoso!

El protagonismo de las plantas. Lo verde debe inundar toda la vivienda, no solamente quedar relegado a un papel secundario en jardines, patios o terrazas. ¿Aún no conoces los jardines verticales? Apostar por uno de ellos para decorar alguna pared interior puede ser un detalle muy original que aportará mucho frescor a la vivienda. También es tendencia el papel pintado con motivo vegetales ¡Piensa en verde!